Coordinación de Servicios

care coordination_shutterstock_103838261

Coordinación de Servicios es un programa de Comunidades en las Escuelas (CIS) de la Zona Central de Texas.  Ayudamos a las familias a alcanzar sus metas usando un enfoque especial para  la planificación y prestación de los servicios.  Este enfoque se llama “Wraparound” Envoltura de Servicios. Por medio del proceso de Envoltura de Servicios, la familia y el Coordinador de Servicios de CIS organizan un Equipo del Niño y la Familia.  Los miembros del equipo trabajan juntos para desarrollar un Plan de Servicios.  La familia decidirá qué servicios y/o apoyos necesitaran para tener éxito en la escuela, en la comunidad y en el hogar.

Servicios:

Coordinación de Servicios trabaja con familias de escuelas primarias y secundarias.

Estrategias:

  • Participacion en los equipos “Child Study Teams” de las escuelas para obtener recomendaciones o remisioines para el programa.
  • El Equipo del Niño y la Familiaenvuelve a la familia con apoyo y servicios.  Con el apoyo del Coordinador de Servicios y de  los miembros del equipo, familias escogen sus metas y desarrollan un Plan de Servicios.
  • El Plan de Servicios contendrá los puntos fuertes de su familia, las necesidades, las metas y las formas de intervención.
  • Servicios pueden ser proveídos por medio de tutores, mentores, terapeutas, entrenadores de padres, u otros profesionales que puedan ayudar a las familias a alcanzar sus metas.
  • El programa tiene disponibilidad a fondos que pueden ser utilizados por las familias que no pueden acceder servicios en la comunicad.  Esto puede incluir exámenes psicológicos, asistencia con diferentes cuentas, o actividades recreativas.

Resultados de 2014-2015:

  • Un total de 79 familias recibieron servicios de “Wraparound,” con 252 niños en total.
  • 90% de las familias completaron metas de sus Planes de Servicios.
  • 94% de los estudiantes referidos al programa mejoraron en la evaluación de “Child and Adolescent Functional Assessment Scale.”
  • 87% de los estudiantes referidos pasaron 3 de las 4 clases principales.
  • 80% estudiantes con problemas de asistencia escolar mejoraron
  • 100% de los padres reportaron que sus relaciones con las escuelas mejoraron
  • 97% de los padres indicaron que relaciones con sus hijos mejoraron.

En sus propias palabras:

“He aprendido que no hay nada malo con pedir ayuda.  Sé que no estoy sola y que los sentimientos que tengo son normales.  No hay nada malo con llorar, pero antes no lo pensaba.  Aprecio el trabajo del equipo.  Los niños y yo nos sentimos menos estresados ya que hemos tenido su apoyo” – Madre

“Como familia, nos comunicamos mejor.  Hemos aprendido a tener mejores hábitos.  Ahora, estamos en una mejor situación para nuestro futuro, y seguiremos mejorando.  Siento que CIS tiene un gran impacto en las vidas de las familias que ayudan.  Sin CIS, no hubiera crecido como persona.  Gracias!” – Miembro de familia

Contacto:

Karin Florez, Supervisora de Coordinación de Servicios
Teléfono: 512-464-9746
Correo electrónico: kflorez@ciscentraltexas.org

Comments are closed